Descripción del Proyecto

Nombre del Proyecto: UnO UnO
Año de Construcción: 2017
Lugar de Ejecución: Ciudad de Guatemala / Guatemala
Autor del Diseño: SHOARQ _ Laboratorio de Arquitectura y Estrategias Urbanas
Colaboradores en el Diseño:
Ingeniería Estructural:
Constructores:
Desarrolladores:

Al pie de la carretera principal CA-2 de Mazatenango, Suchitepequez, se encuentra un terreno de 40 manzanas, que colinda con el Río Sacua. En él, se genera un plan maestro que comprende de 4 sectores de vivienda, distribuidos en 8.3 manzanas en clasificación A, 8.7 manzanas en sector B y 11.3 manzanas en sector C. Se prevén 5.6 manzanas exclusivas de área verde y deportiva, 5.8 manzanas de área comercial y una ciclovía de 936 metros lineales.
Debido a la proximidad del proyecto con una vía rápida de acceso, se propone un acceso de des-aceleración con ingreso directo a un área de comercio, el cuál juega un papel de barrera entre el ruido externo y el área de vivienda.
La trama urbana del proyecto nace a partir de la idea de crear un área urbana que se integre con lo actual, esto se logra manteniendo la escala tanto en altura como en las dimensiones de las parcelas. A demás se busca reforzar esta integración por medio de vías interiores que conecten con el flujo de la red vial actual.
Dado que las calles y vecindades colindantes no son las óptimas para mantener una conexión fuerte en ciertos sectores se ha delimitado puntos exactos de ingreso.
A manera de aprovechar tanto la topografía como los recursos naturales disponibles, se plantea el uso de diversos cuerpos de vegetación capaces de delimitar los bordes del proyecto y reducir la contaminación acústica del exterior.

Adaptándose a la topografía y contexto del lugar, estos cuerpos pueden variar tanto en altura como en densidad y de esa forma crear pequeños pulmones verdes que refuercen la interacción del usuario con la naturaleza.